jueves, 12 de marzo de 2009

Jugando al despiste

“Un ejército de enanos ha de viajar a Ankn Morpork para enfrentarse a un enorme dragón que aterroriza a los habitantes del lugar. Pero se trata de un ejército muy peculiar pues, además de enanos, sus combatientes son unos cobardes recalcitrantes. Así las cosas, el panorama no parece muy alentador aunque nunca se sabe… Una nueva entrega de la saga de ciencia ficción más hilarante de todos los tiempos.”

Éste es el resumen de la contraportada del último libro que he leído. ¿Suena interesante, verdad? Aunque hay un problemilla: la única similitud de esa contra con el libro es que hay un dragón, sí, y un "enano" (que en realidad no lo es). Pero un solo enano, sin ejército ni nada, que sale con otros muchos personajes. Y el libro no era de ciencia ficción, sino del género de fantasía. Nunca he visto una contraportada que mienta más sobre un libro.

¡Y por eso me ha encantado! Semejante falsedad de contraportada, me permitió descubrir la historia por mí misma, de principio a fin, sin que nada me lo desvelara. De hecho, no busqué en Internet el verdadero resumen; preferí seguirle el juego al tipo que hizo la contraportada, ese tipo que nos la coló a todos (al primerito al editor del libro).

Y lo mejor de todo es… ¿y si no se trata de un error suelto, de un despiste de la editorial, un mal corta-pega de textos? ¿Y si detrás de aquello existe una persona, o mejor aún, un grupo de personas dispuestas a hacer boicot a las contraportadas? Una asociación llamada A.A.C.P.C.L. (Asociación Anarquista Contra las Portadas Comerciales de Libros), o algo así. Un grupo casi desconocido y bien organizado dispuesto a que las contraportadas dejen de darnos tantas pistas, referencias y eruditas críticas sobre lo que vamos a leer. Un grupúsculo de valientes decididos a que los libros nos sorprendan de veras.

Los imagino haciendo portadas bien guapas, algo con un 0,0000000000000001 de similitud con lo de dentro (tirando por lo alto). Por ejemplo, para un libro de aventuras ambientado en la época medieval: “Año 2578. El mundo agoniza y la única esperanza de vida de la humanidad reside en el contacto con una avanzada civilización extraterrestre, que nos salvará a cambio de utilizarnos como esclavos. Afortunadamente, un valiente ejército de rebeldes tiene un ingenioso plan para librarnos de tan abyecto destino. ¿Funcionará?”. O para un libro sobre una malvada corporación que realiza experimentos genéticos: “Mary Jane Miller es una joven y refinada dama de la alta sociedad inglesa que encontrará el amor de su vida en Peter, un joven de clase baja que trabaja como jardinero en sus dominios. El debate entre los sentimientos será intenso: ¿vivir un amor real o renunciar a él para seguir disfrutando de la comodidad de su aburguesada existencia?”. Hala. Así, a voleo. La gente que odia que las contraportadas con resumen –que es mucha, por cierto- estará satisfecha. Mientras que los que eligen el libro dejándose guiar por la contraportada, que también son otros tantos, descubrirán la historia por sí mismos; sin prejuicios.

¿Y qué queréis que os diga? No me parece mala idea. Basta ya de estar sobreinformados sobre todo lo que vamos a hacer, leer o ver, o los lugares donde vamos a viajar… Viva la improvisación, viva la anarquía. ¡Viva el despiste!


Gracias a José por ayudarme con el enfoque de esta entrada :).

47 comentarios:

Mon dijo...

Claaaro, pero haria lo mismo con los trailers de pelis...? NO. porque ya he comprobado como, una tras otra, las pocas gracias o efectos salvables de las pelis malas en las que no merece la pena gasta ni un euro, aparecen ya en los trailers, con lo que no hace falta ir al cine. Gracias, distribuidoras de españa. Nos ahorrais malos momentos.

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

jjajaajaja, total. ¿Y hacer trailers que no tengan nada que ver con la peli, como lo de las contraportadas? Interesante...

lobezno dijo...

Desgraciadamente el mundo no está a la altura de tu ingenio y, como casi siempre, la prosaica realidad se impone: son becarios mal pagados que ni se han molestado en leer el libro (o ver la película).

De todas formas, a mí me molesta mucho más lo contrario. Una editora que conoces me comentó que tenían un crack para escribir contraportadas: el tipo tenía un gran talento para despertar la curiosidad y hacer parecer interesantísimo... lo que en realidad era un bodrio.

Así que me he inmunizado a las contraportadas... sólo me guío por... ¡¡los rostros femeninos de las fotografías!! (contra eso no tengo defensa). Fuera bromas, me he llevado agradables sorpresas dejándome guiar por ese "criterio".

En cualquier caso: ¡viva la anarquía!

marguis dijo...

Desgraciadamente, me dejo guiar por las contraportadas... en autores desconocidos... aunque hace tiempo que lo de "Ganador del premio..." dejó de importarme... últimamente los premios literarios son tan políticos... como los Oscars...
A los autores conocidos, los leo sabiendo solo el título... me gusta que me sorprendan...
;)

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

*Lobezno: lo que cuentas del "contraportadista profesional" es triste, pero me lo creo. Por cierto, que experiencia con las contraportadas no fue todo lo bonita que yo esperaba. Pagaban poco, tarde y mal. Yo sí me leía el libro, y hasta hacía portadas que lo resumían bien. Luego iba a la librería y nada que ver ajjajaja. Tenía que haberles hecho las falsas: ¡viva la anarquía!

*Marguis: yo he decidido dejar de guiarme ya, a ver qué pasa :). Bsss.

El chache dijo...

A veces pasa eso, que te crees que las cosas van a ser de una manera y luego ocurren de otra y ahi esta la magia.
Un saludete

Mon dijo...

De hecho se hacen trailers falsos...

Anónimo dijo...

Lo gracioso es que la errata aparece incluso en la Wikipedia… vamos que va a misa (una errata católica)

http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Guardias!_%C2%BFGuardias%3F

Fdo: José

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

¡QUÉ BUENO, JOSÉ! Gracias por el dato jajajajaja :)

Señorita Puri dijo...

yo creo que la vida sin marketing es como un yogurt sin tapa que chupar, como el primer día de rebajas en el corte inglés sin la señora del abrigo que está todos los años esperandola primera.
¿Y cuál es la diferencia entre ciencia ficción y fantasía? que yo sepa, que en la segunda sale un ratón haciendo de mago, pero poco más, ¿no?

PD.- Y aquí un post que leí hace timepo sobre 'si los posters de pelis dijesen la verdad'. Besos

Outsider dijo...

Ale... no he leido el post.. solo he leido hasta que dices que te gusto sin tener nada que ver... no sea que al final no lo lea (el libro) así que espero que me perdones por no saber que más has dicho.

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

*Chache: exacto, ahí está la magia, no lo has podido explicar mejor :)

*Sñrta.: ay, hay demasiado marketing en mi vida, pero no te voy a quitar la razón :P

*Outsider: es verdad, el post es el preludio de la novela, mejor no leerlo y así no te desvelo nada jajajjaja.

BUENAS NOTICIAS dijo...

Mira, me parece tan buena idea que voy a empezar a despistar también con mi vida y voy a contar a todo quisqui que soy una rica heredera sueca, en edad de merecer, que está más buena que el pan y con un sentido del humor de lo más hilarante. A ver si adivinais qué parte es la real, jajajaja
Besos, Saroide

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

*Buenas noticias: jjajaaajjaja, ¡eso mola! La pena es que me has quitado todo lo que quería decir sobre mí :P

Por cierto, tengo por ahí una entrada de ese rollo por si quieres leerla. No de despiste, pero sí sobre cómo venderse uno: http://conojosdesara.blogspot.com/2009/01/del-director-de.html

Anónimo dijo...

A mí no me pasa eso pues la contraportada la hago yo mismo. en mi caso el editor no hace nada, sólo publicar.

De todos modos gracias por el dato, estaré pendiente de eso para mi próxima publicación

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

Alí: qué suerte la de editar. Y haces bien en hacer tus contraportadas, no las dejes en manos de la A.A.C.P.C.L jajjajaja

Illystil dijo...

No es la primera contraportada con la que me pasa eso... vamos, que se nota que el que la ha redactado no ha leído ni una página del libro.

Y es cierto que jugando al despiste te puedes llevar más de una buena sorpresa (o cambiar de géneros de lectura, que no es poco) pero también alguna sorpresa horroroooosa.

Si se hiciera sólo con libros de calidad, de ésos que enganchan al lector traten de lo que traten, aceptaría barco sin dudarlo.

Un besote

BUENAS NOTICIAS dijo...

Voy p'allá....

BUENAS NOTICIAS dijo...

jajjajaja, siento haberte robado el papel, siempre podemos decir que somos twin sisters, total, puestos a inventar.... e insisto, un librico sobre el tema???
Beso gordo y buen finde que yo me voy a meditar para recargar pilas....

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

*Illystil: jos, pues a mí no me había pasado, al menos a este nivel; ha sido brrrrutal. Imagíname a 20 páginas del final esperando a que llegue el ejército de enanos jajjajaja, de coña.

*Buenas Noticias: seremos gemelas totales, ossssea jajjaja. Mola. ¡Buen finde, guapa! :)

Möbius el Crononauta dijo...

Vaya "contra" revolucionaria. ¿Pero al final ganaba el enano?

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

Möbius: no te lo voy a desvelar jajajjaja :P. Bsss.

Sara Mansouri "Saroide" dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Carlos Bonilla Sandoval dijo...

Saroide:
Oye, menos mal no eran muchos los enanos. Hubieran sido montones de mentiras chicas pero a la larga ciertas, embustes construídos para películas de poco presupuesto, historias que se desarrollan sobre paisajes pintados sobre telones baratos por un director que se cree poseedor de la última palabra.

Un beso

Luis Carlos

Luis Carlos Bonilla Sandoval dijo...

Saroide:
Tu ingenio y tu certeza al escribir, con seguridad pueden ir más allá de la línea donde nos podemos disfrazar de horizonte.

Luis Carlos

Barajas, distrito BIC dijo...

Ya veo que has empezado a dar los primeros pasos para crear esa Asociación. Si quieres te ayudo con los estatutos... que si no ves más, también podrian engañar cuando en sus objetivos leyeran, por ejemplo, "esta asociación se compromete a ayudar a todos aquellas personar perjudicadas por los anuncios de la tele-basura"

Genial, Sara, como siempre!!

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

*Luis Carlos: jjejeje, no sólo no eran muchos los enanos-embustes sino que era sólo uno; y encima no era siquiera enano (era embuste en sí mismo), ya que se trataba de un enorme chicarrón llamado Zanahoria que se crió entre los enanos y pensaba que era uno de ellos :P. Por cierto, era un libro de Terry Pratchett -autor que aún no había leído-, y estaba bien entretenido.
Y en cuanto a tu bonito cumplido... graciasgraciasgracias. ¡Me emociona!

*David: eso, eso, pongámonos a crear ya mismo la asociación, con estatutos y todo lo que sea necesario. Mmm, espera, ¿una asociación de tal nivel de anarquía se dejaría organizar así como así, o acabaría siendo una locura? Buf, qué lío jajjaja. Y gracias por lo de "genial", ¡me encanta que te encante!

Unknown dijo...

Oooh, tengo a Pratchett pendiente, pero le tengo ganas, jajaja

Yo sí me guío por las contraportadas, aunque a veces cojo un libro sin más, como quien se pone a ver una película de madrugada en La2. Puedes encontrarte una mierda o puede que te guste, aunque hace mucho que no veo la tele.

Un besazo

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

*Serafina: pues si tienes pendiente a Pratchett, lánzate. No te voy a decir que sea lo mejorcísssssimo que haya leído nunca. Pero es BUENO de verdad. Cuenta historias interesantes, sabe rematatarlas, y ninguna frase tiene desperdicio. Lo que hace está francamente bien escrito, con mucho humor e imágenes, metáforas y cantidad de recursos muy ricos. Y lo mejor es que bajo su apariencia de sencillez, al menos en el libro que me leí yo, hay reflexiones de bastante más calado sobre, por ejemplo, la naturaleza humana, nuestras debilidades.

Y como dices, guiarse por las contraportadas, es una lotería. Como todo juego, merece la pena jugarlo al menos alguna vez :). UN BESAZO, MAJA.

Anónimo dijo...

Pues yo vreo que cuando alguien dice una mentira o tergiversa la realidad está diciendo mucho más que cuando dice la verdad. Porque la verdad es una sola información acerca de las cosas como son, mientras que la mentira es un montón de información acerca de lo que el que la dice, quisiera y no tiene, acerca de lo que quiere ocultar, de cuáles son sus miedos y asipraciones. También una mentira da muchas pistas acerca de cómo la gente se ve a sí misma y cómo le gustaría ser vista. Cuando alguien me miente y me entero, disfruto mucho más de lo que se imaginan.
Con las contraportadas desinformantes pasa exactamente lo mismo.
Me ha gustado el post.

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

*Spottorno: qué brillante razonamiento. Cuánta verdad tienes en eso de las mentiras. Gracias por seguir viniendo :)

ordago13 dijo...

viva la improvisacion¡¡¡¡


gracias por seguir escuchandome

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

*Órdago: of course! Tu programa sigue estando genial, así que sigo escuchándolo :)

Anónimo dijo...

supongo que ya te lo han comentado, pero la conspiración de los escritores de contraportadas da para una novela.

besos

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

Luis: pues oye, no lo había pensado así; una novela sobre esto puede ser un puntazo. O una miniserie sobre esos entrañables tarados antisistema de portadas, que en el fondo tienen la santa razón :P. Lo pensaré, lo pensaré... ¡¡Besotes!!

BUENAS NOTICIAS dijo...

Gemelita, tienes un premio en mi blog.... MUAK

casi yo dijo...

Esto me recuerda un chiste:

-Uy, señora qué ricos son sus hijos. ¿Son gemelos?

-No, es uno solo, pero es muy nervioso.

A lo mejor el enano del cuento era tan hiperactivo que al despistado que escribió la contraportada le pareción un ejército...

Lo que me encanta de ti, Sarita, es que te fijas en esas cosas que hacen la vida un poco menos insípida.

Un besito

Antonio dijo...

las apariencias condicionan nuestra primera impresion, el problema es quedarse en esa primera imagen ;)

me encantaaaaaaaaaaaaa

1 abrazo desde Granada!
http://sonriendoalmundo.blogspot.com/

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

*Buenas Noticias: eres especialista en dar buenas noticias como ésta; no dudes que entraré en tu blog para verlo. ¡¡¡Muchas gracias!!!

*Casi Yo: qué bueno (soy fan de los chistes malos). Y es verdad, a lo mejor de un enano nervioso se hace un ejército, o un buen circo jajjaajaaj. En cuanto a lo demás, ¡gracias! Se conoce que soy mala para ver, por ejemplo, un ceda al paso o la indicación de un letrero en la autopista, o para distinguir los conceptos de una nómina, pero al menos sé ver los detalles tontos de la vida :P. No sirve de mucho, pero me entretiene jjeje.

*Antonio: pues imagina quedarte con una primera imagen errónea; que ya cuando quedaba poco del libro sospeché que algo, mmm, no andaba bien. Algo olía a podrido en Ankh´- Morpork jjejje. Bienvenido a mi pequeño blog. Yo te voy a hacer una visitilla ahora :). ¡Vuelve desde Granada o desde donde quieras!

Unknown dijo...

Saoide, me he dado cuenta (tu misma lo dices), de que es la pimera vez que lees a Terry Prachet. Debes empezar por lo primeros libros publicados en España, (allá como 30) y el primero de todos es "El color de la magia", el segundo "la luz fantastica". No leas las contraportadas, es un consejo, limitate a entrar en el Mundo Disco, y vivir allí las experiencias más hilarantes que puedas imaginar, o soñar. Si sigues la línea de los libros iras conociendo a los personajes, que se repiten de cuando en cuando, las brujas, Zanahoria, los Guardias, el mago Ricenwind, el turista y su Equipaje, la MUERTE, que siempre habla en MAYÚSCULAS, héroes, dioses u muchos más, y te veras inmersa en un mundo paralelo sin igual. Si te interesa te envío la lista por orden de aparición.
Seguro que se enganchas..

Besos

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

*Trini: ¡Hola! Mándame la lista, estaré encantada de recibirla. De hecho, tengo un correo del blog para todas esas cosillas: conojosdesara@gmail.com

En efecto, es el primer libro que he leído de Pratchett, pero no lo elegí por la contraportada sino porque me lo regaló un gran amigo. No tuve problema en comprender la historia, ya que es autoconclusiva, aunque pude apreciar, como dices, que había personajes que no debía de ser la primera vez que aparecían en la saga. Mi personaje favorito ha sido el capitán Vimes: un detective ácido, oscuro, alcohólico y desmoralizado y, no obstante, capaz de salvar del peligro a toda la ciudad gracias a su increíble lucidez e intuición. Zanahoria es también muy entrañable, con su capacidad de cambiar el corazón y la actitud de todos gracias a su inocencia y positivismo. Y el mundo de la biblioteca de la universidad, con su conexión entre dimensiones, me ha parecido una pasada.

La verdad es que me ha gustado. No sé si me leería los 30, porque tengo mucho pendiente de leer, pero alguno más sí que cae, seguro.

GRACIAS POR TUS CONSEJOS de lectora-fan de Pratchett. Se agradecen porque Mundo Disco es, en efecto, ¡todo un mundo!

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVAAAAAAAAAAAA!!!!!!! je je je je....un abrazo fuerte, Sarita...walkkiria

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

*Walkkiria: otro abrazo pa ti, salada. Gente como tú es la que me da ánimos de seguir escribiendo. Bsssss.

Unknown dijo...

Sara no soy solo fans de Terry Prachet, mi lectura es muy variada, y es casi como una necesidad de cada día, aunque solo sean tres páginas (por eso del tiempo y el dinero que cuestan). Pero en cuanto tenga un poco de lugar te enviare la lista de los más interesantes, a mi parecer.
Me gusta tu blog y cuando yo abra el mío en un futuro, te enviaré la dirección. Mientras tanto me dedicaré a leer los blogs de los otros en los que pueda entrar, porque ahora parece que está de moda los blogs con invitación personal, y eso solo da lugar a que falte comunicación.

Besos.

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

*Trini: para mí leer es también una necesidad, aunque sea, como bien dices, al menos unas paginitas al día, que a veces el tiempo no da para más. Ahora estoy enganchada a "La conjura de los necios", me parece brrrrutal.
¡Ábrete ese peaso de blog! Bssss.

Unknown dijo...

Si Sara, lo abriré pronto y en él volcaré mi experiencia, (que es mucha), mis deseos, mis entretenimientos favoritos (como verá uso la lengua de Cervantes, no me gustan los barbarismos), y mis sueños que nunca se pierden. La conjura de los necios la leí hace tiempo. Y es que a mí la lectura es por épocas. A veces leo tratados de egiptología, a veces novelas tipo Jane Eire (mi favorita), novelas de misterio tipo Anne Perry, a Edgar Alan Poe o Tagore. Como ya verás lo que cae en mis manos. Pero depende mucho de mi ánimo e incluso de la estación en la que nos hallemos, verano, invierno...
También tengo de vicio el cine. Me privan las pelis, TODAS.

Besos.

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

*Trini: holaaa, acabo de ver tu respuesta... Espero ansiosa tu blog, porque si tienes algo que decir o contar es un medio maravilloso para hacerlo. A mí también me encanta la lectura y también voy por épocas. Este año ha sido un poco ciencia ficción y fantasía (Bradbudy, Len, Pratchett)-novela americana (Faulkner, Kenedy Toole, Fitgerald). Y creo que toca volver a la ciencia ficción, me encantaría leerme la saga Fundación de Asimov. ¡Un beso!