viernes, 19 de junio de 2009

El escritor "ético"

José María Rebollo era un gran escritor y, paradójicamente, un escritor de éxito. Sus novelas se vendían a millares, sus novedades inundaban las estanterías de las librerías, la tercera parte de su trilogía se agotó en pocas horas batiendo todos los récords. El bonachón novelista se levantaba cada mañana orgulloso de hacer disfrutar a la gente con la lectura.

Hasta que una cálida mañana de domingo, mientras desayunaba su café y leía el periódico, el autor se paró a reflexionar sobre el lado oscuro de la profesión. En toda la gente enganchada a sus libros que se quedaba leyendo hasta altas horas de la noche y llegaba agotada a los trabajos, ganándose las reprimendas de sus hastiados jefes. En aquellos que se torcían un pie en el metro por no apartar el libro de sus ojos. En todas las noches de sexo que tantas parejas habían perdido porque uno de ellos no podía abandonar la lectura de su último libro. ¿Cuántos bebés permanecerán en el limbo a causa de mis novelas?, se preguntó. Y perplejo por todo el mal que ocasionaba al mundo, decidió dejar de escribir para siempre.

El ya anciano novelista no se percató de las consecuencias de su radical decisión. No cogió jamás el teléfono de su agente. Ignoró el ruido mediático ocasionado en webs, blogs y foros en Internet y no se molestó en leer las cientos de cartas que inundaban su buzón, en las que sus lectores le pedían, le rogaban, una nueva entrega de sus aventuras. Ante ese desconocimiento, y con la certeza de haber dejado de producir tantos males, José María Rebollo falleció plácidamente en su domicilio de Barcelona. "La ética se ha impuesto al ego", rezaba la nota que sostenía entre sus arrugados dedos.

22 comentarios:

BUENAS NOTICIAS dijo...

Corcho, Saroide, este Rebollo era un iluminado, pero supongo que no pensó en toda la gente que, al no tener sus libros, se dedicó a mirar "Corazón corazón". Lástima...

Señorita Puri dijo...

Yo no creo que la incultura sea motivo de felicidad. Mira a Belén Esteban, que es más burra que un arao, y está siempre de mala leche. Claro que con esa cara como no tenga sexo con Lon Chaney... ¿mentiendes?

El chache dijo...

Etico y escritor es algo que muchas veces yo pienso que esta reñido...
No se si tendre razon, pero lo veo asi.
Un saludete

javiguerrero dijo...

Ese señor era un ególatra nada realista. Son otros medios de comunicación los que alienan la vida cotidiana. Pero está bien que te imagines un mundo lleno de gente alienada por la lectura.

marguis dijo...

Hay que mirarlo de esta manera: a mi me encanta engancharme a la lectura!!!! No me importan las ojeras o el sueño acumulado!!

Luis Carlos Bonilla Sandoval dijo...

Caramba Saroide. Hasta parece que al ético del Rebollo le hubieran salido seguidores en este lado del mundo. Ya muchos lloran su pasaportada al otro lado,pues fíjate que ahora muchos le tomaron el gusto a las "telebobelas" que pasan en la tele a falta de ocupación propiciada por la lectura de este insigne mago del enganche.

Siempre me dejas abrumado con tus apuntes,y hasta parece que cada que escreibes, contribuyes a tu manera a pintar la realidad del mundo que se le quedó a papa dios en el tintero.

Un beso

Luis Carlos

ordago13 dijo...

Muy bien escrita.... pero no estoy con el tal rebolledo...

Yo soy de los que piensan, que se puede ser bueno, incluso expcepcional y tener éxito.

Hy mucha gente por ahi generalmente, frikis buenrollistas, culturetas y mitomanos y demás que piensan que solo son buenos en lo suyo aquellos "míticos" y poco conocidos artistas que solo un grupo selecto y agraciado de seguidores conocen¡¡¡

en fin...

Barajas, distrito BIC dijo...

Bueno, parece que tenía el enemigo dentro el tal Rebollo...

Saludos, Sara!

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

_Buenas Noticias: ¡ups! pues como se enterara de que migran a semejante programa, veo al pobre hombre sin dormir para volver escribir jajaja.

_Srta.: tendiendo, ¿vale? jajajaaa :P

_Chache: está claro que este hombre es un radical, pero respecto a sus extrañas normas al menos murió feliz, que es algo... :)

_Javiguerrero: ¡Gracias! La verdad, me gusta darle la vuelta a las cosas cuando escribo. Viendo en el metro una chica que casi se piña con su libro, pensé que hasta los libros tienen un lado oscuro...

_Marguis: ¡un buen libro compensa todo, estoy contigo! Y oye, más cremas antiojeras que se venden, que eso dará curro a alguien (al menos a las modelos de L´oreal).

_Luis Carlos: qué puedo decir, que GRACIAS una vez más por tus palabras que tanto me animan a seguir con el blog. ¡Un abrazo grande, grande!

_Órdago: piensa que más que contra su éxito, Rebolledo está contra la parte oscura del mismo y es capaz de renunciar a él por no hacer daño a los demás (según su particular código ético). A su manera es un acto de generosidad.

_David: ya te digo, pero de verdad, qué tío jajaja. Pero, ¿quién no puede ser su peor enemigo?...

¡Gracias a todos por comentar!

Perla del Turia dijo...

¿Por qué será que cuando el ego pasa a un segundo plano, desaparece el arte? Curioso... Afortunadamente muchos de los escritores que seguimos con devoción siguen cumpliendo con los mínimos de ego recomendados. ;)

Blogs de Mayores dijo...

Hola, Saroide.

Somos un grupo de personas que seguíamos a Maria Amelia, la "abuela bloggera" (amis95.blogspot.com) recientemente fallecida.
Estamos intentando llevar adelante un proyecto consistente en instaurar un premio con su nombre que iría destinado a las personas mayores que tengan o decidan crear un blog. Pretendemos incentivar la incorporación de los ancianos a las nuevas tecnologías y a adoptar en general un participación activa en la sociedad.
Si simpatizas con la idea, te invitamos a conocernos y darnos tu opinión. Para nosotros es muy importante.

¡Te esperamos!

Gracias anticipadas y un saludo afectuoso.

¿Has recibido ya antes esta invitación? En ese caso, te pedimos disculpas.

NoSurrender dijo...

Espero que no cunda el ejemplo entre los novelistas que a mí me gustan :)

Salud!

Ferendus dijo...

qué bonito!

me gusta mucho lo que escribes, voy a empezar a seguirte a ver si hay más joyitas como esta!

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

NoSurrender: eso, eso, que no cunda el ejemplo. ¡Agradezcamos que es ficción! Gracias por tu visita :)

Crispin: ¡Muchas gracias, de verdad! Espero verte más por aquí :). Me está costando escribir por la falta de tiempo, pero estoy luchando para ir publicando. ¡El curro no me vencerá! :P

Möbius el Crononauta dijo...

A ver si pensó tanto en el ego que se olvidó del criterio de sus lectores...

¡Saludos!

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

_Moebius: Exacto, es la forma más peligrosa de ego, al final: olvidarte de las personas a las que haces felices con lo que escribes.
Un besazo, y gracias de verdad por no faltar al blog :)

Anónimo dijo...

Fíjate, aprendí algo LOS ESCRITORES CONTRIBUYEB A QUE LA TASA DEMOGRÁFICA SE DETENGA Entonces la escritura es una labor ecológica y contribuye a salvarnos del cambio climático y de la destrucción. Mucho le debemos a los escritores, y a tí también, colega.

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

Alí: jajjajajjajjaja, qué malthusiana reflexión. ¡Y gracias por lo que me toca! (supongo) :)

Rembrandt dijo...

Que sería si todos los escritores hicieran lo mismo???
Me viene a la memoria "Fahrenheit 451", si bien la historia es diferente , los resultados pueden ser peligrosamente parecidos.

Besotes amiga!
REM

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

Rembrabdt: como siempre, una observación aguda. En efecto, sería el fin de los libros. Escalofriante. Aunque bueno, a falta de novedaes siempre nos quedarían los clásicos; que en muchos casos merecen más la pena :)

Anónimo dijo...

.
juas!
qué bueno, aunque me dan ganas (modesta y eticamente) de dejar de publicar en mis blogs
.

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

_maniasmias: ¡Hola! No, no dejes de escribir, sé mal@...