jueves, 5 de febrero de 2009

En defensa de las palabras

Cuando cometemos faltas de ortografía, las palabras se duelen. Retuercen los rabitos de sus letras cuando les amputamos un miembro o cuando les añadimos una protuberancia, el muñón de esa letra de más que no les encaja. Sufren sobremanera cuando las transmutamos cambiando una redonda b por una afilada v, una contundente v por una blanda b de bebé. Sangran por dentro cuando, tras, tras, les clavamos forzadamente, cual estoque, esa tilde que no llevan. Y quedan tocadas de muerte cuando les quitamos la fuerza de su tilde, dejándolas como a un lánguido Sansón sin melena.

Cuando cometemos faltas de ortografía, cometemos una grave falta. No hace falta decirlo.

25 comentarios:

lobezno dijo...

Nosotros no cometemos faltas. Es el corrector de Word que se "bucla" y nos cambia lo que escribimos; o la distribución del teclado que provoca errores: ¿que hace la v al lado de la b, o la x debajo de la s, z y c a tiro de "dedo", igual que g y j? La h en el centro, de forma que ante la duda de teclear con la derecha o la izquierda (el dedo en mi caso, que escribo sólo con los índices) se nos olvida. La tilde, que no se ve cuando tecleas y mosquea... La culpa, como todo en estos tiempos, es de las máquinas.

marguis dijo...

La cosa se complica cuando eres bilingüe, es mi caso... empiezo a dudar... hay palabras que en una lengua van con b y el la otra con v... y viceversa...
¡Ay, estos idiomas latinos que nos llevan de cabeza!

lobezno dijo...

¡¡Y eso que lo he leído tres veces antes de publicar!! ¡¡La tilde del "¿qué"...?!! Lo dicho.

casi yo dijo...

Si lo explicasen así en los colegios, desaparecerían las faltas de ortografía. Seguro.

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

*Lobezno: pues tienes razón, jajjaja. Dicen que el teclado qwerty es lo peor. No sólo es antinatural y poco intuitivo de manera que facilita errores, sino que para colmo es terrible para las articulaciones de las manos. ¡Muerte a las máquinas! Ah, no, que entonces no habría blogs :P

*Marguis: qué suerte ser bilingüe, te envidio. Me hubiera gustado que mi padre me enseñara árabe, ya no puede ser...

*Casi Yo: pues es justo eso lo que quiero hacer, visualizar la pupita que les hacemos a las pobres palabras. Me encanta verte por aquí de nuevo :)

La verdad, esta entrada me surgió viendo un anuncio de pisos que me asalta cada mañana al coger el tren, que pone "Elije el tuyo", con jjjjjjota, es un dolor, e imaginé que a la palabra "elige" también le dolió. ¡Auuuch!

¡Besos sariles!

Señorita Puri dijo...

La mejor falta es la de naranja, sin duda.

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

Sñrta. Puri: ¿estás constipada? jajajja

El chache dijo...

Pues si que se retuercen las palabras con las faltas.
Y teniendo en cuenta que debo ser la persona que mas faltas ortograficas comote cuando escribe con el ordenador, me siento mal por ello.
Un saludete

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

Chache: jjejejje, si es por el ordenador, como son muy buenas, te lo perdonan. Pero procura no hacerles pupa... :P

Señorita Puri dijo...

-Doctor, doctor, se me juntan las letras.

-¡¡Pues páguelas, hombre, por dios!!!


X-D

Möbius el Crononauta dijo...

Ellas nunca lo harían.

Arwen dijo...

No suelo tener faltas gordas pero los acentos pueden conmigo ufff me acuerdo de muchos pero algunos se me olvidan y prefiero escribiros los comentarios a todos los blogueros que estar buscando los acentos...porque os aprecio un montonazooo y valeis más que los puñeteros acentos...y aquí no hay corrector ortográfico como en las entradassss....besazosssssss

Anónimo dijo...

Yo enseño a no cometerlas, pero no puedo evitar muchas veces "faltar"
Qué angustia, no? jeej
Por una escritura con todas sus vocales y consonantes!!!(al menos)
David "Gulus"

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

*Sñrta. Puri: jajajja, ese hombre no es un iletrado, no.
*Möbius: ¡pues claro que no! Sufren un claro caso de abandono masivo.
*Arwen: jejeje, ¡nosotros lo valemos! :P
*David"gulus": arriba las letras, es la nueva revolución :)

Señorita Puri dijo...

Por cierto, gracias por el Meme de la derecha :.-D Reconozco que transmito unos valores culturales que superan a los del Respetado fundador de los Legionarios de Cristo. Un besote!

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

jasjajjaja, QUÉ GRANDE ERES, Puri :)

Barajas, distrito BIC dijo...

Llo Kreo escrivir vien, aunke alguna falta cometa hal acerlo.

Fuera de coñas, soy especialmente vigilante con con lo de la ortografía. Una mala es una grieta por la que se nos va nuestro pensamiento.

Me alegra much que tu seas de mi pandilla, los "Bienescritos"

Besos!

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

Ya te digo que si soy de la pandilla :); o al menos lo intento...
Las palabras me resultan algo bello, que debería ser cuidado y mimado con el respeto que merecen.
Y la entrada viene precisamente de un anuncio que veo cada día camino del trabajo, que fuuuu... duele de verlo jajaja. ¡Un abrazo!

El hombre del faro dijo...

Yo siempre recuerdo lo que nos decía la profesora cuando era pequeño:

"No hay que poner la palabra "ver" con "b" porque sino con el rabillo no ve nada"

Mis palabras deben estar sufriendillo de las barbaridades que las hago. Pobres, espero que no exista algo como Amnistía internacional, Copis sin Frontera u organismos contra la tortura ortográfica, me metería en un lio.

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

*Hombre del Faro:
con las cosas tan BONITAS que escribes, sé que las palabras en el fondo te quieren, aunque a les pegues algún porrazo que otro jejejes. Pero procura cuidarlas, igual que ellas procuran -y consiguen- inspirarte. Es cuestión de recordar toda norma, tirar de diccionario, lo que sea que tengamos a mano, para evitar hacerles daño. ¡Con lo majas que son! :P

Por cierto, yo recuerdo otra fórmula: "lo primero que hay que echar en la palabra echar, es la h" jjejejes.

Illystil dijo...

Hola,

te agradezco mucho tu comentario en mi blog, y más aún la invitación al tuyo. Me gusta mucho, tanto por tu forma de escribir como por los temas tan originales que tratas.

En cuanto al tema concreto de esta entrada, te doy toda la razón: a mí me duele ver cómo se cometen tantas faltas de ortografía, y con qué frecuencia. Si a mí me hace daño verlas ¡entonces no te quiero ni contar lo que deben de sufrir ellas, pobrecillas! Y con todo lo que nos aportan a diario, más nos vale cuidarlas un pelín.

Es verdad que a veces se nos traban los dedos en el teclado, o que con las prisas nos comemos letras... pero eso tiene fácil solución.

Un saludito

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

¿A que sí, Illystil? No nos cuesta tanto cuidar a las pobres palabras, con todo lo que nos dan. GRACIAS por devolverme la visita y también por escribir un comentario, de esta manera tengo tu perfil bloguero "a mano". Me alegra que te guste el blog :)

¡UN BESO GRANDE!

tipo dijo...

Pequeña critica al estilo de escritura "fresa" al que llamaremos el "fresismo" el fresismo llega y agrede a las pequeñas mentes "pop" de la red, haciendo que su escritura sea un poco curiosa... (woolas chikis!!! ke coentas????
hac muxio que no hablamozz)
Yo te invito a aplaudir en las salas de los cines, a agregarle palabras al diccionario, a viajar en autobuses sin desntino, pero como que una escritura así de extrema ya no rifa.

Sara Mansouri "Saroide" dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara Mansouri "Saroide" dijo...

*Tipo: jjajaa, como bien dices, la escritura "fresa" (si no me equivoco, así se dice en Méjico/México) hace daño a la vista con su escasez de recursos y su constante intercambio de letras (la s por la z, etc). Aquí también el uso del móvil, chats, foros, hace que muchos ni piensen en el daño que le hacen a las palabras. Pero también son los periodistas y publicitarios con su mal uso del lenguaje, y mucha gente en general, los que no ponen ningún interés en lo que escriben. ¡Las palabras son atacadas por todos lados, pobres! Un abrazo y gracias de nuevo por comentar :)