viernes, 6 de febrero de 2009

Los otros de las fotos (y las fotos de los otros)

El otro día estaba mirando en el ordenador una bonita foto donde salimos mi hermana y yo, en un soleado día de Valencia. Bueno, mi hermana, yo... y una señora con un carro de bebé que trataba de escapar, sin éxito, del ávido objetivo de mi madre. Allí quedó plantada la buena mujer con cara de pasmo, su carrito Jané y su bebé, oculto por una mantita, que ni se enteró de que le habían echado una foto. ¡Sonríe, baby!

Y me dio por pensar en todas las fotos de desconocidos en las que habré aparecido yo, o una parte despistada de mí. Un mechón al viento en una terraza de verano, mi mano izquierda sujetando el mapa de una fría ciudad mientras señalo algo con la otra mano, mis pies con sandalias -sin calcetines, eh- en la escalinata de una turística plaza. ¿Dónde estarán ahora todas esas partes diseccionadas? Las imagino en álbumes y ordenadores de gente de lugares tan variopintos y desconocidos para mí como Toronto, Singapur o Lugo. Gente que, como yo, habrá revisado sus fotos pensando: quién **** es esta chica que trata de huir, pero mira este dichoso codo, la madre que... a la del mapita (todo esto espetado en diversos idiomas, incluido el galego).

La verdad, una puede sentirse molesta por haber irrumpido de semejante manera en la vida de otra persona, un total desconocido. Pero si te paras a pensarlo, es otra forma de viajar por el mundo. ¡Puede que haya pisado los cinco continentes y aún no lo sepa! Y es un fantástico consuelo para los que viajamos menos de lo que nos gustaría.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo un temazo el que apuntas, Saroide. La verdad es que siempre me ha fascinado pensar que estamos dispersos en los álbumes familiares de desconocidos. Es igualmente fascinante fijarte en esa gente anónima. ¿Qué habrá sido de ellos, qué cara tendrán, cuando miras esa foto, 10 años después? Empiezo a fantasear y no paro...
¡Tu blog es toda una perlita cultivada!!

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

¡Gracias, Perla! Ya sabes que tu blog también me pareció un gran descubrimiento. Y me alegro de que hayas respondido a esta entrada, que así te tengo más "a mano".

¡Nos vemos/leemos en los blogs!

Arwen dijo...

Es verdad estamos diseminados por todo el planeta...que emocionante, aunque yo he salido muy poco de España..solo Francia pero bueno esas personas a saber sonde estan ahora...intrigante entrada y fascinante como tu Sara un besazo muy gordoooooo

Anónimo dijo...

Aunque nunca es suficiente, yo algo me he movido.
Y aquellas fotos que pedimos a otros turistas? Es otra manera de salir fuera: Torremolinos si, pero foto hecha por un Sudanés jejejej
David"Gulus"

marguis dijo...

Que bonito!!
Yo viajando, y sin saberlo!!!

Le das un nuevo sentido a lo cotidiano.

Un abrazo
:)

Señorita Puri dijo...

¿Y no te has parado a pensar que quizá es todo una acción coordinada y deliberada? Una pareja de japoneses simula sacarse una foto a tu lado pero en realidad quieren que tú salgas en ella. Eres tú (y no ellos) el centro de atención.

Y es que hay un club de fans mundial de Saroide: miles de turistas con sandalias y calcetín gordo tobillero, gorro de pescador, gafas con los cristales tintados que se suben y bajan a modo de visera y pesadas cámaras colgadas del cuello te están buscando en estos momentos para obtener una imagen tuya y ampliar su colección, alimentando foros, webs, redes sociales y envidias por todo el planeta...

Arwen Anne dijo...

a mi tambien me ha pasado, el otro día estuve de turismo por sevilla y la verdad, hay que ver la de gente que pasaba, de seguro que alguien ha salido en mis fotos por mucho cuidado que yo haya tenido, pero lo que si se es que yo he salido en algunas, pues tambien habia gente haciendo fotos y los flash se sacaron, pero bueno, a mi no me molesta, espero que a los demas tampoco

Möbius el Crononauta dijo...

Todos somos carne de Iker Jiménez...

El chache dijo...

A mi me pasa muchas veces que encuentro fotos viejas en las que salgo yo, y alucino...
Un saludete

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

*Arwen: exactamente, no importa a dónde hayas salido sino quién de haya captado con tu cámara; ahora puedes estar, tranquilamente, en un álbum de Tokio. :)

*David"Gulus": jejees, es verdad. A saber a personas de cuántas nacionalidades les habremos dicho eso de "pa-ta-taaaa".

*Marguis: jejeeje, es que lo cotidiano es mágico, lo que pasa es que a veces los adultos -y me incluyo- nos olvidamos :).

*Srta. Puri: jajajjajajaja, por favor, QUÉ BUENO. Toda una conspiración planetaria dispuesta a captar a una servidora con una sofisticada tecnología propia de los espías de la Aguirre. ¡Y yo con estos pelos! jjajajajja

*Arwen Anne: fijo que has salido en alguna foto. Y al verla en casa, dirán: "oh, typical spanish woman in Seville" :P

*Möbius: total;Íker es uno de mis ídolos jajajjaja. "Bienvenido a la nave del misterio"

*Chache: ya te digo, anda que no cambiamos ni ná, jajja. El otro día vi unas de una época en la que parecía una dominicana de postal turística. Casi negra de morena que estaba y con una colorida cinta de pelo... y aros grandes en las orejas. Fli-pé.

Outsider dijo...

No lo había visto desde ese punto de vista... de hecho ahora mismo se que estoy en los cinco continentes pues tengo amigos en todos los rincones de la tierra... amigos, conocidos y autenticas fotos de oportunista que quien sabe, igual tienen una vista del monte Fuji desde la mesita en la que está puesta...

Outsider dijo...

Ah... sabía que me dejaba lo que quería decir... viajar es bueno, entretenido y siempre hay algo positivo que aprender... de todos modos, muchos de los sitios que se visitan, lo único que nos enseñan es lo bien que vivimos en nuestra casa.

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

*Outsider: ¡me encantan tus visitas! Qué suerte tener amigos por todo el mundo, tú sí que sabes y tú sí que sales... en las fotos.
Y es verdad, cuántos destinos nos enseñan que en el fondo, con nuestros problemas (que tampoco son pocos), somos unos afortunados.

Yo aún no he salido de Europa, ¡¡¡tengo ganas de saltar el charco!!!

Anónimo dijo...

Alguno de vosotros se ha enamorado alguna vez de alguien que aparecía en ese tipo de fotos? "Y esa chica del fondo?" o " Y ese chicooo?"
jejeje

Sara, si quieres cruzar el charco no te faltarán compañeros de viaje
David"Gulus"

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

David"Gulus": pues oye, seguro que ha pasado, alguien enamorado de esa imagen fugaz de la foto; bonito punto de vista...
¡Y gracias por lo que has dicho del viaje! Eres un encantooo :)

Mon dijo...

jajajajajajajaa... es verdad. Nuestros codos-mapas-cogotes viajan mas que el enano de amelie.

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

¿Imaginas que luego tu codo te manda una postal desde Moscú? Pero, un momento, ¿alguien sabe cómo se las apaña para escribir un codo? jajjajaa. ¡Gracias por visitarme, Ramón!

Fernando Manero dijo...

Las fotos son las perlas de la memoria, las que nos permiten hacer nuestra biografia mentalmente. Todas son únicas e irrepetibles. El mundo se pone a tus pies cuando la fotografia resalta tu imagen y tu rostro en un lugar, del que te apropias para siempre. No hay que tirar ninguna, porque nunca volverán a repetirse.

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

Pues yo he llegado a romper alguna foto, visto así, harás que me arrepienta, Fernando. ¡Gracias por tu visita!

ordago13 dijo...

pues habras aparecido en miles...

yo muchas veces pienso en cosas asi absurdas como cual sera la persona que estado más cerca de mi más tiempo...

supongo que sera mi madre, pero a lo mejor miras tu top 100 de personas que más cerca han estado de ti en tu vida y te sorprendes con alguien

caotico_jq dijo...

Jeje... acabo de leer tu comment en mi blog, gracias por pasarte y bienvenida serás siempre que vuelvas.

La verdad es que la reflexión que haces sobre las fotos es interesante (nunca se me había ocurrido).

Un beso.

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

*Órdago: a mí también me encanta pensar cosas "absurdas", que luego tienen todo el sentido del mundo :).

*Caótico: ¡hola! Me hizo mucha gracia tu blog, gracias por devolverme la visita. ¡Nos vemos/leemos!

Illystil dijo...

La verdad es que a mí tampoco se me había ocurrido.

Sí me sucedió una cosa: una vez me medio-enamoré-encapriché de un chico en un viaje, pero nunca llegué a hacerme fotos con él; no sé por qué, pero no se terció. Sin embargo, cuando llegué a mi ciudad y revisé las fotos que había hecho a monumentos, etc. ¡aparecía de refilón al menos en tres o cuatro, y en otras tantas de la amiga que me acompañaba!! Si es que no hay mal que por bien no venga...

Aunque también influiría que era pelín despistao el muchacho, y se las arreglaba para estar siempre en medio, como el jueves :)

Un beso

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

*Yllistil: ¡gracias por comentar! Me gusta lo del amor capturado a trozos en las fotos, da para un buen cuento.

el Shysh dijo...

Sin quererlo, nos dispersamos por los álbums del mundo, los flickers y picasas. Menos mal que no creemos como algunos pueblos que en cada imagen que nos toman se nos va un poquito de alma.

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

*¡Hola Shysh! Bienvenido. Tienes razón: si pensáramos que las fotos nos robaran el alma, estaríamos fritos jajajjaja. Gracias por devolverme la visita :)

lucia dijo...

huy... un día andaba yo pensando en lo mismo, justamente lo mismo y me pareció terriblemente abrumador, como de peli de terror... vete a saber tu en las cosas extrañas que pueden sucederte solo por el simple hecho de aparecer "pasando por alli" en la fotografía hecha por un espía a otro agente doble de la CIA que ha aparecido asesinado en una callejuela miserable de Laos... o por salir en una foto haciendo cuernitos a una pareja que se estaba sacando una foto frente a la fontana di trevi y que resultaron ser narcotraficantes de esos chungos chungos que controlan el cotarro del mundo... ya te digo... abrumador...

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

*Luzía: ¡hola! Bienvenida a este pequeño blog donde pongo mis locas historias.

Pues no había contemplado yo que esas fotos nos metieran en un lío como los que cuentas jajjaja. ¡Muy buen apunte sobre la cuestiòn, si señora! Un besote y espero verte más por aquí. :)